miércoles, 9 de enero de 2019

SERAFÍN APONTE




SERAFIN APONTE
(Semblanza)
Coreógrafo, bailarín y docente de danza contemporánea, originario del Estado de Guerrero. Destaca desde principios la década de los ochentas del siglo XX en el panorama de la danza contemporánea mexicana con una trayectoria de 35 años de vida artística. Su presencia está registrada en distintas publicaciones de libros sobre la danza mexicana y en una magna exposición fotográfica en este 2017 en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco titulada “Serafín Aponte…Tornadanza a Guerrero”.
Es  Licenciado en Educación Artística en el área de Danza titulado por el INBA, Profesor de Biodanza titulado por la International Biocentric Foundation además de tomar varias especializaciones en técnicas de danza contemporánea y coreografía.
Miembro fundador de Barro Rojo Arte Escénico en 1982 en la UAGro.  Ha recibido premios y reconocimientos por su trabajo como bailarín y coreógrafo en danza contemporánea: Mejor Bailarín del Teatro de la Danza en 1985, Premio Nacional de la Juventud 1987, 2º Lugar en el Premio Iberoamericano de Coreografía Óscar López 1991 (Creación Colectiva) en Barcelona, España y Premio Mejor Coreografía en el Festival de Danza Contemporánea  de SLP en 1993. Así también fue intérprete de las obras ganadoras del Premio Nacional de Danza INBA-UAM 1982 y del Premio Bellas Artes de Coreografía 1987ambas de Arturo Garrido.
En 1994 decide emprender una carrera como bailarín solista y en el 2000 conformar la Compañía Serafín Aponte Danza o presentándose como Ensamble Serafín Aponte. Ha sido distinguido como Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA (2001-2007) creando un aproximado de 60 coreografías. En 2017 recibe del Colegio de Coreógrafos de México, A.C. un Reconocimiento como bailarín/coreógrafo en el Salón de Danza UNAM y en enero de 2018 el RECONOCIMIENTO DANZA UNAM 2017, a través de la Dirección de Danza UNAM por su trayectoria artística y trabajo en Guerrero, otorgado en la Sala Miguel Covarrubias-CCU.
Ingresa como docente del INBA en 1984 en el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza hasta su desaparición en 1994, posteriormente fue Subdirector y Secretario Académico fundador  en el área de Danza Contemporánea en la creación de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA en el Centro Nacional de las Artes de 1994 hasta 1999. Donde ha formado infinidad de bailarines, docentes y coreógrafos hasta la actualidad. Por su actividad académica en el INBA ha recibido: el Diploma a la Labor Docente 1992, el Premio Nacional de Educación Artística 1994 y el 2º Lugar del Premio al Desempeño Académico en Docencia 2013.
Ha sido director del programa de danza contemporánea en el Centro de las Artes de Guanajuato (2000-2004), Docente en el Centro Morelense de las Artes en la Licenciatura en Danza graduando de la primera a tercera generación de egresados tanto de bailarines y coreógrafos (2015-2017), y ha formado bailarines en Casa de la Danza en Cabo San Lucas BCS (2013-2015) y de Contempodanza Escuela Profesional en la CDMX.
En 2013 viaja de manera permanente a su estado natal para formar una nueva generación de bailarines en danza contemporánea, desempeñándose como director artístico y académico en Diplomados, Programas de Formación y Entrenamiento, Seminarios de Investigación y Educación en Danza Contemporánea en el puerto de Acapulco a la fecha. En 2017 funda la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco.
Cabe mencionar que también desempeña una importante labor como bailarín residente, coreógrafo invitado, docente o asesor técnico en países de Latinoamérica, Europa, así como en distintas ciudades de Estados Unidos y Canadá donde también se ha presentado con sus obras, lo cual lo ha distinguido de un reconocimiento internacional.









No hay comentarios:

Publicar un comentario