viernes, 11 de enero de 2019

DANIELA CARMONA



Egresada de la Licenciatura en Danza Contemporánea por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCyC) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en el Centro Nacional de las Artes (CENART). Ha participado en obras coreográficas de los maestros Mirtha Blostein, Francisco Illescas, Laura Rocha y Gabriela Medina, todos ellos pertenecientes al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), programa del FONCA para artistas destacados.
Desde el segundo año de la carrera participó en 3 ocasiones en el Elenco B de la compañía de danza Barro Rojo Arte Escénico (BRAE). Es en el 4º año de la carrera que logra integrarse formalmente a la Compañía.
En 2015 obtuvo una de las 2 becas que ofrece cada año el Instituto Limón de Nueva York a los mejores promedios escolares de la ENDCyC. Curso imparido por dos coreógrafos de la compañía José Limón: Debra Noble y Collin Connor, y una de sus primeras bailarinas Brenna Monroe-Cook, en Los Ángeles, California en junio de 2015.
Ha participado con la compañía Barro Rojo en festivales nacionales e internacionales desde el 2013 en el International Dance Festival en Miami Florida, Teatro al Aire Puro en Colombia 2015, Festival Internacional de danza Lila López en San Luis Potosí 2015 y 2016, MIDO (Muestra Internacional de Danza en Oaxaca) 2014 y 2016, Festival Internacional de Artes Escénicas Querétaro 2016, MASA (Mercado de Artes Escénicas de África) en Costa de Márfil 2018 y giras en el interior del país: Nayarit, Campeche, Hidalgo y Tlaxcala y participó en el 35 Aniversario de la Compañía en el Palacio de Bellas Artes en 2017.
Ha tomado clases en el workshop de la Compañía Nyata Nyata técnica Afrocontemporáneo, Técnica clásica con el maestro y bailarín cubano Jesús Corrales, y la compañía Cas Public con el maestro y coreógrafo Marq Frerichs, y Teatro Físico con el maestro londinense Martin Durov, New York Style con la maestra cubana del Ballet Hispánico de Nueva York Ivonne Gutiérrez.

Bailó en la Escuela Caroline Paré Danse Latine, en su clausura de fin de cursos, con un solo en colaboración con el bailarín Gama Fonseca. (Montréal 2018)
Actualmente se encuentra haciendo una residencia en Montréal, Québec, con la coreógrafa Leticia Vera para su proyecto “La Soif” en exploración y creación de movimiento y asistencia coreográfica.











No hay comentarios:

Publicar un comentario