miércoles, 29 de julio de 2015

"La condición de la libélula"

XVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA DE MICHOACÁN


" La Condición de la Libélula "  /  FoBoS Danza Contemporánea / Colima, México

Dirección : Henrry Tema González

La condición de la libélula es un manifiesto sobre nuestra capacidad de amar y al mismo tiempo destruir. Atrapados por la belleza, caemos ante el encanto, la posibilidad de encontrar paz y felicidad, estableciendo al mismo tiempo un fatídico destino, en el que habremos de continuar sin armas, con ojos vendados y rescatar el corazón de donde haya quedado. Utilizando como base una estructura dramática, se pretende contener el movimiento de los bailarines de sentimientos verdaderos que provoquen en el espectador una catarsis. Trascendiendo la técnica y apostando por un espectáculo propositivo y artístico.

Interpretación :

Marisol López  /  Abril Monzón  /  Felipe Muñóz  /  Guillermo Ramírez  /  Alicia Cisneros  /  Ítalo Ortíz  /  Ezequiel Hernández

Fotografía : Jorge Izquierdo













domingo, 26 de julio de 2015

"EL ÚLTIMO ALETEO DE ANDREA"

XVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA DE MICHOACÁN.../


"EL ÚLTIMO ALETEO DE ANDREA"

Coreografía e Interpretación : Marisol Salinas ./ El Salvador - Paraguay

Teatro Ocampo / Morelia Michoacán, México

Hubo hasta 2013 en El Salvador una mujer llamada Andrea Márquez. Vivía con su familia en El Mozote, un pequeñito poblado en la montañosa región nor-oriente del país, lindante con Honduras. El Mozote y sus alrededores padecieron la que es considerada la más sangrienta masacre de la historia contemporánea del continente, perpetrada por el ejército salvadoreño en 1982. Cuando el ejército llegó, Andrea huyó internándose en el monte, con su hija de 15 meses a cuestas. Pocas personas se salvaron y dieron su testimonio, entre ellas, el caso de Andrea fue extraordinario. En la huida, su hija fue alcanzada por una bala y murió al instante. Andrea, en el monte, la enterró como pudo y siguió en fuga; pero cuando al día siguiente volvió al lugar, los animales la habían desenterrado y no la encontró más. Dos años y medio pasó ella escondiéndose, aprisionada en el bosque, hasta que un comando guerrillero la avistó en la quebrada; debido a su estado desastroso la tomaron por espíritu maligno (¡la Siguanaba!). Le temieron primero, y la persiguieron después, dándole finalmente captura. En el campamento, la lavan, la alimentan, la interrogan, la integran... Se casa de nuevo, tiene dos hijos –nunca recupera totalmente el habla. Veintinueve años pasan, la guerra ha terminado, y un 16 de septiembre de 2013, –el día después de la celebración de la Independencia Nacional–, se levanta temprano, hace unas pocas labores domésticas, y decide darle vuelo a su frágil cuerpo con la ayuda de una cuerda y de la viga de su patio. Ahí su hijo menor la encuentra colgando.
Ella es Andrea. Su memoria mueve esta danza.

Fotografía : © Jorge Izquierdo



















jueves, 23 de julio de 2015

"Devastation Melody" / Linda Austin

XVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA DE MICHOACÁN

"Devastation Melody" 

Metáfora y emoción que surge de un paisaje interno, manifestados como objetos señoriales, pero intangibles.

Dirección : Linda Austin

Linda Austin fundó Performance Works North West,  hace 15 años, como un Foro con el propósito de nutrir a artistas y fomentar experimentación en las artes escénicas, especialmente la danza. La programación incluye la creación y producción de obras de Linda Austin más otros artistas regionales como Lucy Yim; con un programa de residencia para artistas regionales de Oregón y otros estados de la Unión Americana y de otros países; así como la provisión para los artistas de Portland de un Foro accesible para ensayos, talleres y producciones íntimas.

Fotografía : © Jorge Izquierdo