lunes, 29 de abril de 2013

SPINNEN


SPINNEN / Obra de Teatro basada en un texto de Sabine Wen-Ching Wang

La Llaga / Dana Stella Aguilar

Leí una vez que la locura es la incapacidad de digerir el dolor…la locura hoy día sigue siendo en el mejor de los casos un enigma… como llaga es molesta y dolorosa en la sociedad tan preocupada hoy en día en acciones separatistas que poca imaginación aportan a la comprensión del ser humano… basta con etiquetar de enfermedad lo que no puede explicarse en su totalidad… ahora está en boga clasificar a las personas, que no encajan en este mar de gente tan ocupada de en resolver su cotidianidad, como ríos de narcisos prácticos y eficaces ; entonces los “diferentes” experimentan un terrible vacío de sentido de vida, se sienten solos e incomprendidos… Y es que, quién va a encajar en una sociedad que coarta la libertad y te aísla con tu dolor porque lo único que está de moda es la “felicidad” … ¿ no será que lo que llamamos locura es una acción desesperada de esa libertad en un intento de sobrevivencia ?
El texto de Sabine Wang me parece un hermoso intento de direccionar los pasos hacia la comprensión de la locura en un sentido mas humano…..

Hacer clic en la imagen para ver mas fotos...

FOTO: Jorge Izquierdo

FOTO: Jorge Izquierdo

FOTO: Jorge Izquierdo

FOTO: Jorge Izquierdo

FOTO: Jorge Izquierdo


lunes, 22 de abril de 2013

Ambientación y Cuerpo

Ambientación y Cuerpo

Práctica escolar donde se explora el cuerpo en una ambientación amarilla.
Esta práctica es realizada en el curso "Imaginerías Fotográficas" en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Hacer clic en la imagen para ver galería.





viernes, 19 de abril de 2013

La escuelita / Poema de Marlene Feeley


Presentan poemario "Marichiweu!" de Marlene Feeley. Envía poema para Alberto Patishtan.

En Reus (Catalunya). El pasado miércoles, 17 de abril de 2013 en el Casal de Les Dones se presentó el el libro de la compañera chilena Marlene Feeley: "Marichiweu! diez y mil veces venceremos, poemas insurgentes". Marlene aprovechó para exigir libertad para el profesor Alberto Patishtán y le envía un poema.

La escuelita
(Marlene Feeley)

Silenciosa y oscura
la vida en la escuelita se quedo
amargo mes de julio
que el desamparo arrastro
la voz del maestro temor causo
y una mano indigna le acecho
una cárcel de odio
lo oculto
jamas la palabra tanto miedo provoco
(la escuelita vacía aún espera su llegada)
rencillas injustas causaron la traición
pero el maestro su voz no callo
hijo de la tierra y el sol
en su palabra el poder encontró
la lúgubre cárcel la luz recibió
el maestro a la palabra libero.

LIBERTAD PARA ALBERTO PATISHTAN

http://chacatorex.blogspot.com.es/2013/04/presentan-poemario-marichiweu-de.html
LIBERTAD PARA ALBERTO PATISHTAN


Ficción Atrapada


Performance arte, Ficción Atrapada es una práctica escolar de teatro que se convirtió en una experiencia de vida real al encontrarce Patricio (actor de la escuela de Teatro de Bellas Artes, con El Tayson un joven de la calle.






Intervención - Verde

Práctica escolar dentro del taller "Imaginerías fotográficas" impartido por Jorge Izquierdo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México - Plantel Iztapalapa.
En la práctica se estudia la intervención creativa en un espacio inseguro y caótico donde las personas que cruzan el puente son frecuentemente violentadas, escogimos un personaje de color verde (color enexistente en esta área), el personaje tenía que ser amable.
La reacción de las personas acostumbradas a pasar rápido y desconfiadas, fue de sorpresa-incrédula y de aceptación.

Hacer clic en la imagen para ver galería






miércoles, 3 de abril de 2013

Mi Mujer lucha con el Cáncer de Mama / Angelo Merendino

Mi Mujer lucha con el Cáncer de Mama / Angelo Merendino

Contra la violencia a las Mujeres y niñas

clic en la foto para ver galería

Fotografía : Angelo Merendino


La primera vez que vi a Jennifer sabía. Yo sabía que ella era la elegida. Yo sabía, al igual que mi papá cuando cantó a sus hermanas en el invierno de 1951 después de conocer a mi mamá por primera vez, "la encontré."
Un mes más tarde Jen consiguió un trabajo en Manhattan y Cleveland izquierda. Yo iría a la ciudad - a ver a mi hermano, pero realmente quería ver Jen. En cada visita mi corazón gritaba en mi cerebro ", le digo!" Pero no podía reunir el valor para decirle a Jen que no podía vivir sin ella. Mi corazón finalmente se impuso y, como un escolar, le dije a Jen "Tengo un enamorado de ti." Para el alivio de los latidos de mi corazón, ojos hermosos Jen se iluminó y dijo: "¡Yo también!"
Seis meses más tarde, recogí mis pertenencias y viajó a Nueva York con un anillo de compromiso quemarse un agujero en el bolsillo. Esa noche, en el restaurante italiano favorito, me puse de rodillas y le pidió que se casara conmigo Jen. Menos de un año más tarde nos casamos en Central Park, rodeados de nuestros familiares y amigos. Más tarde esa noche, bailamos nuestro primer baile como marido y mujer, acompañado por mi padre y su acordeón - ♫ ♫ "Estoy en el humor para el amor ..."
Cinco meses más tarde Jen fue diagnosticada con cáncer de mama. Recuerdo el momento exacto ... La voz de Jen y la sensación de entumecimiento que me envolvía. Ese sentimiento nunca se ha ido.Nunca voy a olvidar cómo nos miramos a los ojos y sostuvo las manos del otro. "Estamos juntos, vamos a estar bien."
Con cada desafío que se acercaban. Las palabras se volvió menos importante. Una noche Jen acababa de ser admitido en el hospital, el dolor estaba fuera de control. Ella me agarró del brazo, con los ojos llorosos: "Hay que mirar a los ojos, esa es la única manera que puedo manejar este dolor." Nos amábamos con cada pedacito de nuestras almas.
Jen me enseñó a amar, a escuchar, a dar y creer en los demás y para mí. Nunca he sido tan feliz como lo era durante este tiempo.
A lo largo de nuestra batalla que tuvimos la suerte de tener un fuerte grupo de apoyo, pero aún luchaba por conseguir que la gente entienda nuestro día a día la vida y las dificultades que enfrentamos. Jen estaba en el dolor crónico de los efectos secundarios de casi 4 años de tratamiento y medicamentos. A los 39 años Jen comenzó a usar un andador y estaba agotado de estar constantemente al tanto de todos los golpes y moretones. La estancia hospitalaria de más de 10 días no eran infrecuentes. Médico frecuentes visitas llevó a batallas con compañías de seguros. El miedo, la ansiedad y las preocupaciones eran constantes. 
Lamentablemente, la mayoría de la gente no quiere escuchar estas realidades y en ciertos momentos nos sentimos nuestro apoyo desvanecimiento de distancia. Otros sobrevivientes de cáncer comparten esta pérdida. La gente asume que el tratamiento te hace mejor, que las cosas se hacen bien, que la vida vuelve a la "normalidad". Sin embargo, no existe una normal en el cáncer de la tierra. Los sobrevivientes de cáncer tienen que definir un nuevo sentido de la normalidad, con frecuencia diaria. ¿Y cómo pueden los demás a comprender lo que teníamos que vivir todos los días?
Mis fotografías muestran la vida cotidiana. Ellos humanizar el rostro de cáncer, en la cara de mi esposa. Muestran el reto, la dificultad, el miedo, la tristeza y la soledad que nos enfrentamos, que Jennifer se enfrentan, mientras luchaba con esta enfermedad. Lo más importante de todo, mostrar nuestro amor. Estas fotografías no nos definen, sino que somos nosotros.
El cáncer está en las noticias todos los días, y tal vez, a través de estas fotografías, la próxima vez que un paciente de cáncer se le pregunta cómo él o ella está haciendo, junto con la escucha, la respuesta se reunió con más conocimiento, la empatía, la comprensión más profunda, sincera y cariñosa preocupación sincera.
"Ama a cada bocado de las personas en su vida." - Jennifer Merendino

La Cultura Poderosa

La Cultura Poderosa





LA CULTURA PODEROSA
Alberto Híjar.
Bien que aprende la derecha las instrumentaciones culturales. Con alrededor de 630 radiodifusoras a su servicio y la cobertura televisual suficiente para incidir en inglés, el Teletón es un éxito imposible de parar con las denuncias de la elusión de impuestos circuladas por la red electrónica y por algunos articulistas de cobertura escasa. El chantaje moral aderezado con la alternancia de cantantes y presentadoras famosas con niños en desgracia, impone una cultura de la piedad filantrópica que borra el sexismo y la chabacanería grosera de los grandes monopolios de la industria del espectáculo. 13 centros Teletón de rehabilitación en diez años son prueba de consistencia imposible de contradecir con la complicidad estatal para dignificar el desentendimiento del Estado por la salud pública a cambio de las grandes concesiones fiscales y el otorgamiento de contratos subsidiados por el gasto público.
El prófugo de la justicia financiera yanqui y propietario de un gran consorcio televisual, mercantil y bancario, exalta la Orquesta Esperanza Azteca y reúne gobernadores para seguir el ejemplo de Marín el poblano, el “olvidable” Gober precioso sospechoso de pederastia. Niños músicos habitantes de comunidades paupérrimas integran la orquesta que habrán de emular gobernadores de otros estados. El de Chiapas diariamente aparece reporteado en la prensa y en la tele haciendo el bien, vestido de tzotzil, ante chamulas a quienes se dirige en su lengua y disfrazado con su vestimenta. Mejor imposible ante la cercanía del 2010 y mientras persigue dirigentes populares, curas libertarios y favorece planes mineros y turísticos devastadores de Montes Azules y de la Lacandonia.
Vargas Llosa es homenajeado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, exhibe fetiches de su infancia incluyendo foto con su mami y carta a los Reyes Magos y declara la literatura como recurso para dar a entender todo lo que no se es. Quizá por esto sus novelas sobre la rebelión de Canudos, Flora Tristán y su nieto Gauguin el pintor fauve (fiera), la vida cuartelaria, la dictadura de Trujillo en Dominicana. El reaccionario abriendo caminos a la conciencia libertaria, reconocido en la Feria organizada por el mayor cacique político-cultural de México, amo y señor de la Universidad de Guadalajara hasta el grado de quitar a un rector que acabó suicidado. A nadie de los miles de asistentes, de las decenas de escritores reconocidos, a los de las editoriales, a los reporteros y a los presentadores rimbombantes, ni a los famosos invitados del nivel de Ray Bradbury, importa nada más que la comparecencia a la fiesta literaria. En cambio en Roma, el Premio Nóbel Dario Fo, Franca Rame y Antonio Trabucchi con saludos de Saramago, inspiran las movilizaciones Un día sin Berlusconi llamando a destituir al corrupto, todo lo contrario a Sergio Pitol, Enrique Krauze, Aguilar Camín y otros que acompañaron a Calderón con Álvaro Uribe para proclamar en la feria del libro en Bogotá: más México en Colombia y más Colombia en México. Mejor Calle 13, excelente dúo puertorriqueño ha tocado luciendo camisetas que dicen: “Álvaro Uribe paramilitar”.
¿Qué vamos a hacer en 2010 si no hay proyecto alternativo ni de nación ni de cultura? La última quincena de diciembre dominada por celebraciones y vacaciones, permitirá acabar con las movilizaciones del SME y hasta despojarlo de sus bienes, acrecentar la tala y el relleno de playas con miles de toneladas de arena saqueada de Isla Mujeres y de Cozumel, acrecentar los crímenes de paramilitares y la explotación de las mineras ilegales e impunes. A la cultura de los poderosos nadie la para como cobertura de sus infamias.

lunes, 1 de abril de 2013

Graffiti . Contra la Violencia


Graffiti- Contra la Violencia, realizado en la esquina de las calles Monterrey y Yucatán, Col. Roma
Autores: Alfredo Arcos - Jorge Izquierdo

clic en la imagen para ver galería


¿TRANSGRESIÓN O MASTURBACIÓN?


¿TRANSGRESIÓN O MASTURBACIÓN? *
Alberto Híjar

Imagen : Jorge Izquierdo

[…] El problema es que la globalización capitalista a lo que ha dado lugar es a que las relaciones entre premodernizad, modernidad y posmodernidad hayan dado lugar a un desorden mundial como nunca antes en la historia había existido. Y no había existido porque no había existido un modo de producción dominante que abarcara al mundo entero, en cambio el capitalismo es mundial por definición, por esencia. De modo que ahora que ya llegó a su fase terminal extrema hace que esas contradicciones que empezaron en el siglo XVI, produzcan este enorme desorden. Esta es una conferencia de economía política, pues sí, ya verán cómo tiene que ver con la performatividad.
El racionalismo nos convenció a lo largo de toda nuestra formación escolar de que no había otra manera principal y fundamental de conocer y de apropiarse del universo, que siguiendo ciertas normas, ciertas pausas de un corte contra la pasión. Desde la primaria fuímos disciplinados y esto ha sido terrible, de manera tal que, saber que las materias importantes son las que tienen fundamento físico-matemático y lo demás es eso: lo demás.
El racionalismo nos educa en una disciplina en que desde la primaria hasta el posgrado esto se nos repite de manera constante, tiene que ver con el uso del tiempo, es decir, está mal visto hacer el amor a las doce del día, por ejemplo. El tiempo está organizado productivamente, hace uno sus necesidades corporales de exoneración a las horas que no interrumpa uno el sistema productivo, hace uno el amor a ciertas horas en las que es bien visto hacer el amor, no a otras.
El racionalismo es un poder cultural paradigmático, en el sentido de que no es necesario decir las sentencias, está supuesto, está funcionando, su operatividad es fundamentalmente práctica: cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa –me repetía mi mamá desde que era chiquito– y me enseñó a ser abominablemente ordenado. Sobre esta base, este enorme caos económico-político que son los tiempos actuales, ha dado lugar a una crítica no sólo teórica sino también práctica al racionalismo. La crítica teórica ha sido hecha por importantes filósofos, citaré a los que me caen mejor que son los que formaron un instituto de sociología en Frankfurt, todo un movimiento que se conoce como Escuela de Frankfurt. Ahí, Walter Benjamín y Teodoro Adorno, y aún el entonces joven Haberlas (último sobreviviente), se propusieron reflexionar sobre las consecuencias de suponer que el racionalismo es la fundamental manera de vivir, de hacer, de conocer. Sus críticas fueron, son, implacables, lo mismo tocan al marxismo que reivindican la figura de filósofos no sistemáticos como Nietzsche.
[…] La Escuela de Frankfurt reivindicó, entre otras cosas, la asistematicidad y con ello también incursionó en modos de conocimiento que no tienen que ver con esa serie de pasos que nos enseñaron: los lógicos, los matemáticos, como garantía de producción de la verdad, sino por el contrario, reivindicaron modos poéticos de conocer, por eso les interesó tanto Heiddeger, por eso les interesó tanto la reflexión que emparenta y hasta identifica la verdad con el acto poético, con el conocimiento poético que nada tiene que ver con lo racional.
Con ese afán de los alemanes por sintetizar en una palabra este tipo de argumentación, me encuentro ahora en Vattimo con el uso del término Lichtung, que quiere decir esa iluminación en el bosque. Esto tiene que ver con el planteamiento que él remite a Heidegger de cómo la verdad, la certeza. se da por excelencia como ese rayo de luz que se filtra entre el tupido ramaje de un bosque en el que todo es penumbroso, en el que no se distinguen las diferencias entre los follajes, entre los troncos, sino que todo aparece oscuro y confuso; penetra el rayo y empieza a iluminar las maravillosas diferencias que constituyen la rica sabrosura de un bosque en su interior. Pues bien, eso es el conocimiento.
La Escuela de Frankfurt abrió la necesidad de reflexionar sbre esto y lo importante es que lo hizo desde la perspectiva abstracta de la filosofía, pero también lo concretó en una actividad tan importante de dilucidar como es al dimensión estética denominada así por uno de los más importantes teóricos de Frankfurt que es Herbert Marcuse. Casualmente en el 68 salió la producción del primer libro de Marcase en México –se tradujo aquí–, que es Eros y civilización. Marcase fue calificado por Díaz Ordaz como “filósofo de la destrucción”. Yo no sé si Marcase se enteró de esto que dijo Díaz Ordaz en su informe presidencial del 1968, porque seguramente le hubiera dado mucho gusto este “reconocimiento” de un poder arbitrario y criminal como el de Díaz Ordaz que reconocía como destructor a un filósofo. ¡Qué gran homenaje! Pero no es este el punto que quiero abordar sino el punto de la performatividad.
Si se deconstruye el racionalismo se deconstruye con él toda posibilidad de ordenamiento jerárquico de las cosas y toda manera de acercarse a esto por la postulación de sistemas, es decir, se nos “viene abajo” todo lo que nosotros aprendimos desde la primaria.
El racionalismo ha sido tan fuerte que ha sistematizado las cosas de tal manera que nos ha dividido en profesiones cada una de las disciplinas y sus lenguajes, de manera que ya nadie a estas alturas podría conocer en su totalidad las cosas. No solamente el racionalismo dio lugar a una teoría sino también a una fragmentación de la realidad que nos determina a todos nosotros. Cada quien a lo suyo, y esto entonces es lo que en estos momentos de crisis total del racionalismo ha estallado de manera tal de advertir que frente y en contra de la tradición racionalista, habría que postular otro modo de apropiarse de las cosas. Tendría que intentar hacer las cosas contra todo eso: ordenamiento, clasificación, jerarquía, etc. y proponerse la totalización.
Hay una hermenéutica racionalista, quiero decir, un dar a entender las cosas que parece no poder hacerse sin el dominio racional, por lo tanto, Vattimo y otros plantean: habría que producir una hermenéutica distinta a esto, una hermenéutica que no explique sino de a entender y aquí empezamos, quizá, a entendernos con los performansólogos, performancistas y performanceros. Porque parece que de eso se trata el performance, de dar a entender no de explicar nada. Un performance que explica ya fue fallido, ya fue otra cosa, ya fue una conferencia, cualquier otra cosa, es decir, un performance no explica y de ahí su emparentamiento con el happening, con aquella definición que daba Oscar Masota en los 60 cuando en aquel Instituto Torcuato di Tella en Argentina, había todo un equipo de reflexión sobre el happening: “simultaneidad en la simultaneidad”, y atinó, y algún día tendrá que ser reivindicado como un precursor de este hilo negro que están descubriendo los posmodernistas; la simultaneidad en la simultaneidad es esto que integra una realidad mucho más compleja, mucho más totalizada, mucho más sabrosa que esas clasificaciones, que esas jerarquías, que esos sistemas que el racionalismo pregonó como única vía para el conocimiento. Todo lo que hacemos parece, según el racionalismo, tener una sola dimensión y no es cierto, es decir, estamos todo el tiempo inmersos en esta simultaneidad. En la simultaneidad pasas muchas cosas simultáneamente, porqué entonces privilegiar una de ellas y decir: ésta es la bella, ésta es la buena, ésta es la verdadera. En momentos de crisis total de las culturas, habría que asumir que, bueno, ni hay ya definición de arte, ni hay ya definición precisa de comunicación, ni hay ya esta división entre las artes –que se sigue pregonando en las escuelas de arte– sino que más bien lo que ocurre es la necesidad ansiosa y angustiada de dar cuenta de la totalidad en la que se da esa simultaneidad en la simultaneidad.
En este sentido, hay quien propone como Ginzburg lo que él llama “paradigma indiciario”, que es esa capacidad para entender los indicios, las señales. Ginzburg, por ejemplo, narra una antigua narración árabe sobre los hijos del rey de Serendipo que son aprehendidos como indiciados por el robo de un camello cojo. Cuando se le pregunta al fiscal por qué los ha aprehendido, dice: “Es que yo les pregunté si habían visto ese camello y me dijeron: ‘Ah, sí, usted se refiere a un camello. Mire, nosotros venimos de acá del desierto y sí, claro, debe ser un camello cojo con pelambre café que lleva que lleva en el lado derecho un odre de vino y del otro un odre de aceite. ¿A ese camello se refiere usted?’ Ah, son los culpables, seguramente ellos lo tienen”. No, los hijos del rey Serendipo no hicieron más que leer las señales que iba dejando. Esta manera de entender las cosas, de comprender y dar a entender las cosas, es una manera tan prestigiada y tan aparentemente espontánea que todos la seguimos usando. Si alguien nos pregunta: ¿dónde está tu casa? yo estoy seguro que nadie dice 48 grados de latitud norte, asimud 46 y quién sabe qué, sino que nosotros decimos señales: te vas a encontrar una tienda en la esquina y un árbol caído, etc. Esta que seguimos usando y que parece ser un modo de comunicación y de conocimiento no deseado, no deseable, no científico, porque es no científico y no racional, es lo que reivindica Ginzburg, y hace una minuciosa descripción de descubrimientos científicos, de aportaciones artísticas que han estado fundadas en ese modo de conocer que nada tiene que ver con el racionalismo. Por supuesto hace referencia al Serendipiti, que es esto que un grupo de ingleses inventaron como homenaje a los hijos del rey de Serendipo. Toda una manera de dar a entender las cosas por vías no racionales.
Sobre estas bases, teóricos actuales hablan de performatividad como esta destrucción, este estallamiento de los órdenes de los sistemas que hace que la complejidad se imponga por encima de cualquier prden y que por lo tanto, la manera de comprender las cosas esté más bien fundada en la arbitrariedad concretada en lenguajes muy diversos. Lyotard y Vattimo hacen referencia a cómo esta complejidad extrema significada por sistemas de significación muy diversos –prefiero no llamarlos lenguajes para que no se confunda este lenguaje doblemente articulado con el que nos estamos entendiendo– con otros sistemas de significación, con las señas, con el insulto cifrado, etc., todos esos son sistemas de significación. Bueno, tanto uno como el otro hace referencia a cómo esto suele resolverse por la vía del terror y creo que aciertan, porque hay un terror de Estado impuesto por el racionalismo que es el que nos hace vestirnos de cierta manera, usar nuestro cuerpo de cierta manera. […] Aquí hay todo un sistema de prestigio y de poder sumamente fuerte, sumamente poderoso que determina el vestirnos, portarnos de cierta manera, de usar nuestro cuerpo, de usar ciertos ademanes. De ahí también este regocijo que nos produce Marcos cuando les falta al respeto a los funcionarios, cuando hace malas señales y todo esto, y cuando en lugar de responder así, sesudamente, a un comunicado de la Secretaría de Gobernación, responde con una interjección, porque ya no se merecen más. Sobre esta base entonces, la performatividad de la que hablan los teóricos, es esta necesidad de asumir la totalidad del universo por vías no racionales. Pero como esto tiene que ser comunicado, sino pues es masturbación absoluta, entonces esto tiene que dar lugar a sistemas de significación complejos. Y esto entonces se concreta en una noción que suelta Lyotard con un nombre muy sofisticado, la noción de “adlingüisticidad”, lo dice en su libro La posmodernidad explicada a los niños. La adlingüisticidad es esta intersección entre sistemas de significación muy diversos. De hecho, histórica y tradicionalmente, todos nos valemos de esta manera de comunicación compleja yo creo, que casi siempre. Esto es algo que tradicionalmente habíamos usado pero no nos habíamos dado cuenta porque entre otros cómplices del racionalismo, los artistas de la modernidad nos habían insistido que la pintura es una cosa distinta al grabado y aparte está la escultura y luego la arquitectura y luego el diseño y luego van inventando diseño ambiental y diseño de jardines y diseño de ciudades y el urbanismo. De manera que los artistas de la modernidad, a su manera, contribuyeron también a fragmentarnos algo tan importante como los sentimientos y las sensaciones. Hay críticos de arte que les da mucho coraje que poetas escriban presentaciones de los pintores o los escultores, bueno, nos quitan la chamba pero ¿por qué no? El racionalismo se nos impuso también con una jerarquización, con una sistematización de las artes que contribuyó a esta fragmentación de las artes, que contribuyó a esta fragmentación de la realidad. Cuando el desorden llega a una dimensión histórica y social sin par en la historia, es cuando la performatividad histórica y social es asumida por los artistas y los comunicadores, de manera mucho más válida, mucho más intensa que, a mi manera de ver, han hecho los teóricos. Es decir, desde Dadá sobre todo, ha habido este afán de deconstruir el racionalismo. ¿De dónde sino esos maravillosos manifiestos de Tristan Tzara? en los que parece no seguirse una cosa de la otra y de repente se encuentra uno una página de “grito, grito, grito…” y la palabra se repite por toda la página para terminar diciendo: “y en efecto, yo me encuentro muy simpático”.
Desde entonces estos artistas alertas ante el desastre de los órdenes, en aquel entonces por la Segunda Guerra Mundial, por la emergencia de algo tan aparentemente absurdo como el nazismo y el fascismo, estos artistas, además judíos, que asumieron su condición de perseguidos, de hostigados, construyen un modo de entender las cosas y de usar la significación que ciertamente arremete y transgredí a todo lo enseñado en las academias artísticas. De ahí la escultura de Marcel Duchamp y todo mundo esperándolo, llegó el maestro europeo tan famoso y lo que hizo fue llegar perdido de borracho, empezar a desabotonarse la bragueta, entonces las señoras salieron corriendo. Nadie entendió que esa era la ponencia, es decir, se estaba pitorreando de todos ellos. Era una interjección gestual equivalente al ¡Ja! o al ¡Uy! de Marcos como respuesta a las amenazas de este racionalismo […]
Entonces la performatividad es esta simultaneidad y con ello la necesidad de descubrir, de proponer maneras nuevas de conocer, de comprender, de entender las cosas. El performance, en ese sentido, creo que es la respuesta concreta de los artistas y de los comunicadores a esto que los teóricos están planteando desde la abstracción filosófica para los problemas del conocimiento. La réplica de los artistas que me parece mucho más clara, directa, mucho más concreta, es entonces el performance. El punto de partida puede ser cualquiera si todo es simultáneo, bueno pues, para explicar cualquier cosa yo puedo empezar de lo aparentemente más trivial, más débil, etc.
Foucault llamó microfísica del poder a todas esas pequeñas estructuras de dominación que precisamente por pasar inadvertidas son tan poderosas –esta necesidad de vestir de cierta manera, de mirara en un lugar específico y n donde tengo ganas, de portarse de cierta manera, etc.–. De manera pues, que los teóricos por su lado y los artistas replicando con este entrarle por cualquier terreno, por cualquier elemento, por cualquier procedimiento y con una capacidad que tiene que ver con la performatividad, es decir, la capacidad de volver acontecimiento lo que puede pasar inadvertido o lo que puede resultar una trivialidad, si esto tiene apariencia de autocomplacencia extrema, de obscenidad, de pornografía, de masturbación, habría que tratar de entender a quienes hacen estas cosas y no pretender fusilarlas. Orlan describe –en la conferencia que dio aquí– cómo uno de sus primeros eventos que fue ponerse desnuda de la cintura para abajo y con las piernas abiertas para que quien quisiera pudiera ingresar al evento La cabeza de Medusa, entonces a Orlan se le ocurrió, en plena menstruación, abrir las piernas, teñir la mitad de su vello público de azul y poner una lupa frente a ello para que quien quisiera pudiera contemplar esto. Habrá a quienes les escandalice esto, entre ellos a mí, que no sólo tengo el aspecto de cura sino una formación católica, apostólica y romana, me hace estremecer frente a tanta obscenidad, pero habrá otros que digan: “Bueno, tratemos de entender. ¿Qué no toda esta cuestión de la Medusa implica ciertas relaciones simbólicas? ¿Qué no es válido usar el propio cuerpo para significar?”. Yo diría que por lo pronto tomemos nota y no digamos: “Vieja perversa, miserable, vamos a pedir su expulsión de México…”.
Aún lo que parece masturbación, pero también la transgresión con orientación política, evidentemente tienen como problema el producir un acontecimiento y volverlo un acontecimiento comunicable, así sea un sinsentido, el sinsentido también se comunica. Sobre esta base, hay un emparentamiento que me parece muy importante entre la reflexión de los teóricos y la práctica de los artistas, es decir, entre estos dos poderes que no se encuentran entre sí, se va produciendo una réplica fundamental al dominio racionalista y esto es lo que creo muy importante.
A lo que yo estoy llamando es a no reducir esto a una especie de universo de lo empírico, de reino de la autocomplacencia en el que todos nos aceptamos, “¡qué suave…!”, sino que a mí me parece un esfuerzo muy importante el que a un dinosaurio como yo se le invite a platicar con ustedes, a pesar del terror que esto me ha implicado. Es decir, que esto tendría que desarrollar no su propia teoría en el sentido de racionalizar todo esto, sino tendría que dar lugar a que la intersección de los sistemas de significación, es decir, la intersección de los lenguajes no fuera resuelta por la vía del terror. El terror puede venir de un lado y del otro: “Queda prohibido anuncios con viejas que estén enseñando los pechos”, pero también es un acto de terror el que se haga un acto de comunicación, un performance y entonces: “Nadie diga nada, si alguien dice algo, es un fresita y no entendió nada”, eso también es un ejercicio del terror, es decir, no acompañar todo esto con algo que de lugar a una reflexión, que le de sentido al sinsentido, que reivindique esta necesidad ciertamente importante, de hacer de la individualidad la personalización de la vida y de las cosas. Es decir, no pasar por un individuo más, como un número, sino como esa personalización que implica para mí significar las cosas y comunicar. Es decir, todos los eventos conceptuales, los performance, los happenings, me parece que tienen este sentido y que lo peor que podemos hacer es dejar abierta la arbitrariedad extrema, sino que tendríamos que encontrar ciertos modos como para ir comunicando. De ahí la importancia de este espacio que da lugar también a las reflexiones inevitablemente racionales.
Finalmente, quiero terminar haciendo alusión a esa palabreja de la hermenéutica tan querida por algunos posmodernistas, que hace referencia a esta necesidad de dar a entender las cosas, ya no de explicar, de describirlas, de sistematizarlas, de clasificarlas, sino de darlas a entender. Si en lago está siendo positiva la crisis actual del racionalismo y del capitalismo, es el dar lugar a una relativización de las culturas en las que ya nadie sensato, mínimamente informado, puede seguir insistiendo en que “la belleza es esto y no es esto otro” o “el arte es éste y no es esto otro”. Esta apertura, esta explosión que hace decir a Lyotard: lo que importa ahora es ver lo que está pasando y ya no tanto definirlo. Y a partir de lo que está pasando, tratar de explicárnoslo dentro de la totalización.
Hay dos grandes maneras que tienen que ver con el título de la plática: transgresión o masturbación, de hacerse entender y de legitimar lo que uno hace. Una es una totalización tan abstracta que a fin de cuentas quepa en ella cualquier práctica que se invente, en este sentido, una abstracción tan general no sirve para concretarla en un acto, en una práctica específica. Pero igual parece ocurrir con la autocomplacencia y la masturbación extrema, es decir, es un acto tan individual, tan extremadamente individual que mucho satisfará la curiosidad o la morbosidad de quien lo contempla y nada más. Yo quisiera poner como ejemplo a la propia Orlan. A todos nos estremeció estar viendo sus operaciones, el bisturí y la sangre y todo esto; y luego la narración que hizo de eventos tan terribles como la Cabeza de la Medusa. Sin embargo la mujer explica y dice: esto lo hago por esto y este retrato que llevo construyendo veinte años. Es decir, explica de qué se trata y en este sentido, la posible masturbación del individualismo extremo y radical se parece, se emparenta con la transgresión; descubre uno lo que quiere transgredir, ciertos modos de entender el cuerpo, ciertos modos de entender la piel, ciertos señalamientos de que el cuerpo es obsoleto a estas alturas. Citando a una compañera australiana: el cuerpo n sirve para todo lo que estamos viviendo ahora, por eso tenemos que tener tantas “extensiones” en la computadora, en el fax y en el teléfono celular, y en todo esto ya el cuerpo es una obsolescencia, por lo tanto hay que ponerlo en crisis y n seguirlo cultivando de la manera como lo hemos hecho hasta ahora. He ahí un caso en cómo el individualismo extremo y aparentemente obsceno, de mostrar lo que parece absolutamente privado –esa es a obscenidad– resulta un acto de transgresión que tiene un interés mucho más allá de lo que parecía ser un acto de puritita masturbación. En este sentido, obviamente, esto tendría que trabajarse para abrir la percepción, los sentimientos, las sensaciones, más allá de estos prejuicios racionalistas que nos formaron desde nuestra más tierna infancia o nuestra terrible infancia, hasta ahora. Y esto, por supuesto, tiene implicaciones morales y esto, por supuesto, da lugar a una ética no evidente pero sí eficiente.
* conferencia en Ex Teresa Arte Alternativo, V Festival Internacional de Performance, 25 octubre 1996.

"Días Aciagos"

Lucía Vidales: Presenta, "DÍAS ACIAGOS" / Exposición Pictórica.

Galería José María Velasco/ Peralvillo 55 / del 2 marzo al 4 de mayo

clic en la imagen para ver la galería



Encuentro de Maquillaje Corporal

Encuentro de Maquillaje Corporal / Centro Nacional de Arte

Dirección : Penelope Rivera

Clic en imagen para ver la galería
Imagen: Jorge Izquierdo

Mundo Nuevo

Mundo Nuevo

Chavo manifestandoce por un mundo nuevo en la Caravana contra la violencia en Ciudad Juárez.

Clic en la imagen para ver galería

Imagen: Jorge Izquierdo



MChontse Chávez

MChontse Chávez

Danza Contemporánea en el metro de la Ciudad de México

Coreografía: Arturo Garrido
Bailarina: MChontse Chávez

"LAS COSTURAS DEL TIEMPO"
En las costuras del tiempo, la vida rutinaria y los espacios del recuerdo ocupan el tiempo roto,(fracturado) del transcurso escénico de los persoajes de esta obra.

Una mujer que se enfrenta a sus propios fantasmas y diáloga con ella misma, dividiéndose y multiplicándose en un canto polifónico a tres voces.
Las rupturas de un tiempo ya olvidado cobran presencia, para el final de sus días constatar con resignado valor el absurdo y sin sentido de su propia vida.


Clic en la imagen para ver galería


Imagen: Jorge Izquierdo

Mujeres Encapuchadas

BLOQUE NEGRO FEMENINO / "Contra la Criminalización de la Protesta"

MÉXICO, D.F., 27 Marzo de 2013.- Decenas de manifestantes encapuchados pertenecientes a diversos grupos anarquistas y asociaciones civiles, realizaron una marcha del metro Mixcoac a las oficinas del Partido Acción Nacional, en protesta a la iniciativa de ley “Contra la paz pública” donde el diputado Francisco Sotomayor planteo con castigas hasta con 20 años de cárcel a quien se manifieste con el rostro cubierto por el delito de acciones vandálicas.
Texto de: Subversiones Aac

Clic en la imagen para ver galería


Imagen: Jorge Izquierdo